Conciliando trabajo, tareas domésticas y familia en el hogar: Haciendo malabares durante el confinamiento

Para muchas personas el confinamiento que comenzó hace ya cuatro meses ha sido todo un desafío en sus vidas. Se han visto sobrepasados entre tareas domésticas, apoyo en tareas escolares de sus hijos y el trabajo habitual.

Esto debido a que nunca habíamos estado confinados por tanto tiempo en nuestros hogares y porque todas las actividades de nuestra vida cotidiana se trasladaron ahí. De esta manera, es posible encontrarse con personas realizando teletrabajo, cocinando el almuerzo y la comida, cuidando y ayudando a sus hijos a estudiar, lavando la ropa y haciendo aseo.

Intentar conciliar todo esto, probablemente aumente tu ansiedad, la que puede expresarse como: irritabilidad, desmotivación, hiperactivación fisiológica (taquicardia, sensación de ahogo, sudoración), dificultades para dormir y fatiga.

recomendaciones

Entonces, ¿cómo conciliar todas estas labores sin que la ansiedad te invada? No es fácil lograrlo, pero tampoco imposible. Algunas recomendaciones que pueden ayudarte son las siguientes: 

Organiza tus tiempos para cada actividad diaria

Intenta definir de manera más o menos estable tus horarios para el trabajo, las tareas domésticas, la pareja y los hijos, y respétalos para que ninguna actividad le quite tiempo a otra. 

 

Mantén tus horarios de sueño y alimentación

Es importante que duermas las horas necesarias para despertar descansado al otro día. Estas horas deben estar dentro del rango de 6 a 9 horas de sueño. 

Además, respeta las tres comidas del día e intenta comer de manera saludable. 

Realiza actividad física dentro de tu hogar 

Puedes hacer diversos tipos de actividad física: deporte como crossfit o entrenamiento funcional, máquinas de ejercicios, estiramientos o ejercicios localizados como abdominales o sentadillas. 

Comunícate con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo

Mantén y nutre frecuentemente la relación con tus cercanos a través de mensajería instantánea, videollamadas o llamadas telefónicas. Así les demuestras tu cariño y lo que ellos significan para ti. 

Además, respeta las tres comidas del día e intenta comer de manera saludable. 

Si sientes que no estás pudiendo sobrellevar adecuadamente el confinamiento, las tareas cotidianas y la ansiedad, pide ayuda profesional.  Para recibir ayuda puedes escribirnos a: consultores@sbc.care

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *