La directora del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud prevé un aumento a largo plazo del número y severidad de los problemas de salud mental debido al sufrimiento de cientos de millones de personas y los costos económicos y sociales a largo plazo para la población. Además, el proceso de desconfinamiento genera incertidumbre, pues algunas personas temen contagiarse y la posibilidad de un rebrote del virus implica volver a confinarse, sumándole un nuevo estrés a la población.
La crisis de salud mental post pandemia podría observarse, por un lado, en personas que siendo mentalmente sanas experimenten con mayor frecuencia síntomas de ansiedad y estrés, cambios anímicos y/o dificultades para dormir. Y, por otro, en personas que padeciendo de algún trastorno psicológico vivencien un agravamiento de sus síntomas.
Debido a lo anterior, es fundamental elaborar estrategias personales que te permitan enfrentar las consecuencias psicológicas que vendrán una vez que comencemos a dejar atrás la pandemia. Para ello te recomendamos:
- Elaborar y mantener un plan de autocuidado, en el que durante la semana realices las siguientes actividades: ejercicio físico, pasatiempos, alimentación balanceada y sueño saludable y contacto social con familiares y amigos.
- Realizar ejercicios de respiración profunda tres veces al día. Inhala por tu nariz durante 4 segundos, mantén el aire por 4 segundos y luego exhala a través de tu nariz por 4 segundos. Pon las manos en tu abdomen para que percibas su movimiento cada vez que respiras.
- Conectar tus sentidos contigo mismo y tu entorno. Pregúntate en qué estás pensando, qué estás sintiendo y cómo está tu cuerpo en este momento. Además, pon atención a tu entorno fijándote en sus detalles como colores, formas, aromas, texturas o sonidos.
Si consideras que necesitas ayuda profesional para sobrellevar las consecuencias de la post pandemia, contáctanos: consultores@sbc.care